Sala de Prensa / Noticias del Cluster

El CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA Y EL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA EN LA ASAMBLEA ACUERDAN TRABAJAR POR LA CREACIÓN DE UNA MESA QUE HAGA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES UN SECTOR PRIORITARIO Y ESTRATÉGICO PARA LA REGIÓN. 18 de junio de 2014

23 julio, 2014 | Publicado en Noticias del Cluster , Sala de Prensa

• Así se ha acordado en la reunión mantenida por el Cluster de la Energía de Extremadura con este grupo, que abre una ronda de encuentros con todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea regional.
  • Tanto el Cluster como IU consideran estratégico y prioritario al sector de las renovables para la comunidad autónoma y se comprometen a trabajar por una Mesa en la que estén representados todos los actores.

El Cluster de la Energía de Extremadura y el Grupo de Izquierda Unida en la Asamblea Regional han mantenido un 2014.06.18_Reunión IU y CLúster Energíaencuentro de contacto y trabajo para analizar la difícil y grave situación en la que se halla el sector de las energías renovables con los constantes cambios y vaivenes legislativos producidos en los últimos años. Situación que está suponiendo un duro revés para las energías limpias por la inseguridad jurídica generada, por la puesta en riesgo de las inversiones, por los recortes constantes, lo que se ha agravado con el reciente Real Decreto de Energías Renovables aprobado por el Gobierno Central.

Ante este escenario, el Cluster de la Energía de Extremadura no “se va a quedar, ni mucho menos, con los brazos cruzados, sino que va a trabajar en todo lo que esté en su mano por el bien del sector”, según han expuesto sus máximos responsables. De ahí que haya iniciado una ronda de encuentros con las formaciones políticas con representación en la Asamblea de Extremadura, con el objetivo de consensuar iniciativas y acciones viables y de futuro para este segmento de actividad estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma.

Al encuentro mantenido han asistido por parte de Izquierda Unida su coordinador y portavoz del grupo parlamentario, Pedro Escobar, y Joaquín Macías, coordinador del grupo en la Asamblea, y una representación del Cluster encabezada por su presidente, Vicente Sánchez; Claudia Córdoba, gerente; y Ana Ruiz, Rosendo García y Claudio Gutiérrez, como miembros de la asociación y empresarios y directivos de destacadas firmas del sector.

Ambas parte, ante la grave y difícil situación, se han comprometido a trabajar por la creación de una Mesa para el sector, ideada por el Cluster de la Energía de Extremadura, en la que estén representados todos los actores (grupos políticos, la FEMPEX, asociaciones agrarias, sindicales, ecologistas y de consumidores, REDEX, y otros actores interesados) con el fin de generar sinergias, fuerzas y puntos de confluencia comunes que pongan en valor el potencial de crecimiento y desarrollo de las energías limpias en Extremadura. No en vano, el sector energético y, en especial, las energías renovables suponen una vía de modernización y generación de riqueza para la región que, tanto IU como el Cluster, han definido como “prioritaria y estratégica”.

Además, en este encuentro de trabajo y análisis, se ha abordado el autoconsumo como un pilar medular para el sector. Izquierda Unida ha propuesto estudiar el estado del autoconsumo en regiones avanzadas en este campo como Murcia y Baleares, con el objetivo de articular líneas de acción que sitúen esta actividad en el lugar que le corresponde. Igualmente, ambas partes hablaron del retraso de la región en el campo de la energía eólica, ya que Extremadura no cuenta con ninguna instalación de este tipo, a pesar de las iniciativas y tramitaciones efectuadas en los últimos diez años.

Por todo ello el Cluster de la Energía de Extremadura ha transmitido a Izquierda Unida la necesidad de crear un “frente común” que haga de la estrategia energética una seña identificable de la región, una línea de acción de primer orden para el Gobierno extremeño, que impulse incluso acciones conjuntas con otras comunidades autónomas que puedan tener estrategias e similares.