Sala de Prensa / Noticias del Cluster

El Cluster de la Energía e IU comparten la esperanza en el futuro de las renovables y la eficiencia energética

6 marzo, 2013 | Publicado en Noticias del Cluster , Sala de Prensa

El presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, y el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario IUV-SIEX, Pedro Escobar, mantuvieron una reunión ayer por la tarde en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz, para tratar el estado y situación actual del sistema energético extremeño, en particular de las energías renovables, además de conocer el sentir de los empresarios de la región y las posibles medidas a seguir para mejorar su situación.

Entre las medidas propuestas por el Cluster de la Energía, Vicente Sánchez destacó la producción de energía renovable a precio de mercado y en un medio plazo, sin la necesidad de regulaciones con regímenes especiales o primas.

En este sentido, el presidente solicitó que a nivel regional se debe mejorar la energía eólica; potenciar la biomasa “desde la base”; impulsar la energía fotovoltaica en grandes plantas y sobre todo a través del balance neto “que acerca la producción al consumo diario y supondrá una verdadera democratización de la energía”; y por último el ahorro y la eficiencia energética en establecimientos, tal y como refleja la Ley. Asimismo, informó que, con el propósito de desterrar el concepto del elevado coste de las energías renovables, el Cluster de la Energía de Extremadura, con el resto de asociaciones, está desarrollando un estudio, que prevén enviar a los grupos parlamentarios, sobre el coste que tiene un KW en fotovoltaica para demostrar así que es “casi igual o más barato” que muchas de los productos que utilizamos actualmente en el sistema energético (gas, soil, etc.). “Las energía renovables han evolucionado notablemente y ya pueden suministrar a precios competitivos”, indicó.

Por su parte, Pedro Escobar transmitió que “desde Izquierda Unida compartimos la preocupación del Cluster por la clarificación del marco normativo del sector eléctrico en España y deseamos que las incertidumbres que acechan al sector de las renovables se despejen cuanto antes para abrir una puerta a la creación de empleo y el desarrollo económico de nuestra región”. Otro de los puntos de acuerdo entre IU y el Cluster giró en torno al potencial que tiene el campo de la eficiencia energética. Es por ello que Pedro Escobar espera que se fomenten “vías de colaboración entre las diferentes administraciones, las empresas y cooperativas con el Cluster de la Energía para impulsar iniciativas en este sentido, para mejorar la eficiencia energética, ahorrar en el gasto, crear empleo, mejorar la competitividad de las empresas y aumentar la producción de energías limpias”. De hecho, Escobar considera que también es imprescindible “aplicar la normativa vigente en eficiencia energética y desarrollarla a través de pliegos de condiciones claros y racionales, que puedan utilizar administraciones y empresas”.

Finalmente, se acordó la creación de una Mesa de Trabajo con todos los grupos parlamentarios (aún sin concretar fecha) y el Cluster con el objetivo de informar a la Administración, Ayuntamientos, Mancomunidades, etc. de las posibilidades de ahorro de la eficiencia energética, y de las diferentes medidas a seguir para mejorar las sostenibilidad y eficiencia en la región extremeña.