Sala de Prensa / Noticias del Cluster

El Cluster rechaza el RDL 1/2012 por considerlo “injusto” para Extremadura e “insolidario” con el sector renovable

3 febrero, 2012 | Publicado en Noticias del Cluster , Sala de Prensa

Anticipa que esta medida provocará la pérdida de miles de millones de inversión, de puestos de trabajo y de financiación para la región.

El Cluster de la Energía de Extremadura ha rechazado el RDL 1/2012, adaptado recientemente por el Gobierno nacional, al considerarlo “injusto” para Extremadura e “insolidario” con el sector de las energías renovables.

La Junta Directiva del Cluster, reunida con carácter extraordinario, ha analizado las repercusiones que el RDL 1/2012 tendrá para Extremadura, señalando entre éstas:

1.- Aumento de las incertidumbres que, decisiones del Gobierno anterior, generaron sobre el sector de las Energías Renovables, que provocan desconfianza en los inversores.
2.- Pérdida de miles de millones de euros de inversión prevista por los promotores de proyectos eólicos, termosolares y de biomasa especialmente.
3.- Pérdida de miles de puestos de trabajo que el desarrollo de estos proyectos generarían en Extremadura, en un sector que todos consideramos estratégico para el desarrollo de la región.
4.- Pérdida de cientos de millones de euros de financiación que los ayuntamientos recibirían a través de las correspondientes licencia, tasas y cánones de los distintos proyectos.
5.-Pérdidas de las empresas promotoras que, en muchos casos, han incurrido en importantes gastos para preparar los correspondientes proyectos.

A la vista de estas consecuencias negativas para Extremadura y para sus empresas asociadas, la Junta Directiva del Cluster de la Energía de Extremadura acuerda:

1º.- Rechazar la medida adoptada por el Gobierno de la Nación, por injusta para Extremadura e insolidaria para el sector de las EE.RR.
2º.- Rechazar la motivación del Gobierno a la hora de justificar la aprobación del Real Decreto Ley; Ni el Déficit Tarifario es Déficit Público, ni las primas a las Energías Renovables son la causa principal del Déficit Tarifario.
3º.- Exigir que se ponga fin de una vez por todas a las incertidumbres que generan desconfianza y desinversión, a través de la negociación con los sectores implicados de la Planificación Energética y de los marcos regulatorios y económicos en el horizonte del 2020, así como de la solución definitiva al problema del Déficit Tarifario.
4º.- Pedir a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto Ley 1/2012, para eliminar del mismo los efectos más perniciosos del mismo, estableciendo en este sentido en el nuevo texto legislativo:
a) La concreción del periodo de suspensión de los incentivos económicos y del procedimiento de preasignación.
b) El establecimiento de Regímenes Económicos Específicos para las instalaciones destinadas al autoconsumo y generación distribuida; a las que utilizan la biomasa, los biocarburantes y los residuos como fuente de energía, y, finalmente, a las tecnologías innovadoras que promueven la disminución de los costes energéticos.
5º.- Pedir a la Junta de Extremadura y a los Grupos Políticos extremeños que apoye estos planteamientos ante el Gobierno de la Nación.