Sala de Prensa / Noticias del sector energético

El consumo eléctrico en Extremadura cae más de un 10% desde 2008

26 junio, 2014 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

??????????

Extremadura fue una de las regiones donde el descenso en el consumo eléctrico tardó más en llegar, notándose a partir del 2009, según recoge el ANUARIO ENERGIA EXTREMADURA 2014 editado a principios de junio. Pero también ha sido una de las comunidades donde más se ha acusado en los tres últimos años, con una caída global superior al 10% durante ese periodo.

Según los datos de Red Eléctrica de España, el consumo eléctrico en Extremadura habría caído más de 500 Gwh en los últimos cinco años, al pasar de cifras de consumo anuales de 4.900 GWh en 2008 a los 4.250 de los dos últimos años.

Sólo en el 2011 el consumo regional cayó un 3,5%, mientras que en 2012 la caída fue del 5,4%, situándose entre las tres regiones españolas donde más se resintió.

Durante el año 2012, el consumo eléctrico en Extremadura cayó cuatro puntos más en la región que la media española. La menor actividad de grandes industrias consumidoras de electricidad como Siderurgia Balboa o Cementos Balboa, entre los mayores consumidores eléctricos de la región, ha reforzado esta caída.

A nivel nacional, la demanda peninsular de energía eléctrica durante el 2013, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 2,1%, lo que supone su tercera caída anual consecutiva. La demanda bruta fue de 246.166 GWh, un 2,3% inferior a la del 2012.

Curiosamente, la fuerte caída del consumo eléctrico en España debido a la crisis económica e industrial, ha coincidido con una importante subida en el precio de los costes de la luz para particulares y empresas de forma constante desde 2005, motivada por diferentes cambios de criterio metodológicos. El propio Ministerio de Industria ha reconocido que en una década se ha incrementado más del 70% este coste.

Según Eurostat, entre 2008 y 2013 el precio con impuestos ha crecido más del 60% y sin impuestos lo habría hecho en un 90%.

Fuente: http://energiaextremadura.com/