Sala de Prensa / Noticias del Cluster

El Foro de Energía, enmarcado en el II FORO FICON, coincide en la necesidad de potenciar la coordinación público-privada para impulsar proyectos de eficiencia y ahorro energético en el ámbito local

29 noviembre, 2013 | Publicado en Noticias del Cluster , Sala de Prensa

Potenciar la coordinación público-privada para impulsar proyectos de eficiencia y ahorro energético en el ámbito local ha sido una de las principales premisas alcanzadas en el ‘Foro de Energía’, organizado por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura con la colaboración del Cluster de la Energía de Extremadura, y celebrado este jueves, 28 de noviembre, en el marco del II Foro FICON.

El Gobierno de Extremadura, el Cluster de la Energía de Extremadura, los Grupos de Acción Local y otros entes con competencia en materia energética, coincidieron en la necesidad de potenciar su coordinación para intensificar así el desarrollo de proyectos de ahorro energético en la región, que supondrán un impulso para numerosas zonas de Extremadura.

FICONA este propósito, se unió también la obligación de difundir e informar a la sociedad, a las empresas y a las administraciones públicas sobre el Mercado de la Eficiencia Energética, habida cuenta de la oportunidad de empleo y desarrollo que supone. Si bien, en este sentido, el Cluster recalcó que deben ser las propias empresas las encargadas de liderar este proceso para llegar al mercado, a través de modelos existentes como las ESE’s (empresas de servicios energéticos) o las franquicias (opción real y práctica para el desarrollo y expansión de pymes).

En referencia a las posibilidades de financiación y las líneas de crédito disponibles en Extremadura para emprender proyectos innovadores en áreas como la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios, el almacenamiento energético, la bioenergía, y la valorización de residuos, entre otros, se puso de manifiesto la necesidad de acceder al crédito, no sólo a través de ayudas directas, sino con herramientas financieras como las disponibles por el Gobierno de Extremadura, el CDTI, IDAE, los Fondos J.E.S.S.I.C.A o la provisión de servicios de eficiencia energética bajo la modalidad de renting que ofrecen las entidades financieras.

Tras analizar la tímida apuesta de Extremadura en la presentación de proyectos de eficiencia energética a instituciones financieras (J.E.S.S.I.C.A. – FIDAE), el director de Energía e Industria del GobEx, Juan José Cardesa, avanzó las actuaciones del ‘Plan de la Bioenergía en Extremadura 2014-2020’ que tendrá un gran impacto y ofrecerá múltiples oportunidades de negocio en la región, debido al enorme potencial de implantación de las energías renovables en los entornos rurales.

Además, se destacó la importancia de la biomasa, que debe ser entendida no sólo como un combustible sino como un recurso autóctono, generador de empleo y de negocios sostenibles. En este sentido, los Grupos de Acción Local presentaron sus planes de incorporar proyectos innovadores de energía en su próximo Programa Operativo 2014-2020, en el que contarán con la colaboración del Cluster de la Energía como ente experto en proponer soluciones energéticas aplicables en el entorno rural.

Respecto al proyecto Meshartility, la gerente del Cluster, Carolina Grau, explicó cómo a través de dicho proyecto se está prestando asistencia a los municipios participantes en el proyecto (Mérida, Coria, Hervás, Badajoz y Cáceres)  para que logren cumplir el objetivo 20-20-20 de la UE relativos a eficiencia y ahorro energético, mediante el desarrollo de planes de energía sostenibles.

En este sentido, Grau recalcó el avance alcanzado y la buena disposición de las empresas distribuidoras de energía para facilitar el intercambio de datos de consumo, que ayudarán a los ayuntamientos adheridos a diseñar sus planes de mejora energética. Todo este trabajo se está realizando de forma ordenada y con paso firme, gracias a los datos de consumo municipales facilitados para el desarrollo y construcción de los respectivos PAES.

También se hizo hincapié en este Foro de Energía, en el proyecto Cavatrans, que realiza estudios de viabilidad sobre centros de acopio de la biomasa, fabricación de pellets o fabricación de calderas extremeñas, entre otros.

Finalmente, y como reto final de este Foro, se coincidió en la necesidad de potenciar el mercado de ahorro y eficiencia energética, más aún teniendo en cuenta la experiencia de las empresas asociadas al Cluster de la Energía de Extremadura que, bajo el objetivo de impulsar este tipo de proyectos, mejorarán la visibilidad del mercado regional y nacional. Si bien, para conseguirlo es necesaria la coordinación y trabajo conjunto entre administraciones y empresas.