Sala de Prensa / Noticias del sector energético

El presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital alcanza los 5.264 millones de euros en 2017

26 abril, 2017 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Fuente: minetad.gob.es

  • Se reduce un 2,52% respecto a 2016 para consolidar los esfuerzos de contención y revisión del gasto de los últimos años
  • La partida destinada a financiar los costes del sistema eléctrico disminuye en 149 millones de euros
  • En turismo se mantienen las principales líneas de ayuda a la rehabilitación, internacionalización y promoción turística
  • Para alcanzar los objetivos marcados por la Agenda Digital para España, se destinan 63,9 millones de euros a fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores que utilicen las nuevas tecnologías

El presupuesto y las principales actuaciones en las distintas áreas del Ministerio son las siguientes:

Turismo

Los presupuestos de Turismo ascienden a 302,14 millones de euros. Este departamento mantiene tanto la línea de ayudas destinadas a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros, como las ayudas para empresas del sector, con 83,3 millones de euros. Estos últimos irán destinados al programa Emprendetur I+D+i, una línea de financiación enfocada a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico. Se prevé además un incremento de dotación de hasta 8,5 millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos en zonas turísticas.

Turespaña contará con 61,7 millones de euros de presupuesto que, sumado a los remanentes, se elevan hasta los 81,5 millones de euros.

Energía

El área de Energía cuenta para 2017 con un presupuesto de 4.246,7 millones de euros, de los que 3.746 millones de euros corresponden a la financiación de costes del sistema eléctrico, que incluyen las ayudas a las renovables, transporte, distribución, ayudas a las extrapeninsulares y el pago de la deuda.

Entre las acciones previstas, destaca la línea de ayudas para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, dotada con 50 millones de euros.

A la minería del carbón se destinan 273,4 millones de euros. Este presupuesto corresponde a una transferencia desde la Secretaría de Estado de Energía al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). La principal partida está asociada a medidas sociales (prejubilaciones y bajas indemnizadas).

Sociedad de la Información y Agenda Digital

Para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para España, este año el área de Sociedad de la Información y Agenda Digital está dotada con 658,3 millones de euros.

Los esfuerzos se centrarán en seis ámbitos: despliegue de redes de nueva generación, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, transformación digital de bienes y servicios, derechos digitales de nuestros ciudadanos, fiscalidad y economía del dato y contenidos digitales, nuevos modelos de negocios y gestión de derechos.

Destacan los 63,9 millones de euros para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores que utilicen las nuevas tecnologías. La entidad pública Red.es contará con 107 millones de euros.

Por último, se mantiene el compromiso del Ministerio con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de 5 millones de euros.

 

 

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web