Sala de Prensa / Noticias del sector energético

El Supremo reclama al Gobierno la petición de investigación a la Comisión Europea sobre las ayudas a las renovables.

12 junio, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

El Tribunal da 10 días a la Abogacía del Estado para que envíe la comunicación estatal y la respuesta de Bruselas, con la que el Gobierno pretende paralizar los recursos.

El Tribunal Supremo ha pedido a la Abogacía del Estado que en los próximos 10 días entregue la comunicación estatal con laEl Supremo reclama al Gobierno la comunicación a Bruselas sobre las ayudas a las renovables. FOTO: CGPJ que pidió a la Comisión Europea que investigue las ayudas a las renovables. Se trata de un paso más que el Alto Tribunal quiere dar antes de tomar una decisión sobre la paralización de todos los recursos que se han interpuesto por los últimos recortes a las renovables, a petición del propio Gobierno.

Hace un mes el Gobierno pidió, a través de la Abogacía del Estado, que se paralizaran todos los recursos hasta que Bruselas tomara una decisión sobre si las ayudas estatales a la renovables son ilegales o no. Una decisión que sorprendió a propios y extraños. Por primera vez, un Gobierno ha pedido una investigación sobre las ayudas estatales que el mismo Gobierno ha dado durante varios años. El objetivo era claro. Paralizar los recursos.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes comunitarias, el Gobierno remitió la comunicación a la Comisión Europea el pasado 22 de diciembre. Según explicó el Gobierno en su escrito al Supremo, el 13 de febrero de este año la Comisión envió una respuesta al Ministerio de Industria diciéndole que iba a iniciar la investigación. El Supremo también reclama al Gobierno que le envíe la respuesta de Bruselas.

A los pocos días de conocerse el escrito, la comisaria de Competencia dijo durante su visita a España que no había investigación que valga, pero según ha podido saber este diario la investigación sí se está llevando a cabo. La comisaria Verstagen se refería a que solo se habían iniciado los trámites. Haciendo un símil con el fútbol, es como el calentamiento antes del partido.

Pero en Bruselas ya están trabajando con ello. El caso merece la pena porque se trata de  de miles de millones de euros. Competencia ha decidido además investigar las ayudas que se han dado en los últimos ejercicios para conocer en detalle cuales son las subvenciones que se han dado a las renovables y conocer la verdadera proporción de las mismas. Solo así podrá decidir si son ilegales o no.

Ahora, el Gobierno tendrá que dar a conocer la comunicación sobre las ayudas que envió a Bruselas y se conocerá el verdadero interés del Gobierno en querer acabar con las ayudas ahora. Algo que podía haber hecho mucho antes pero que prefirió esperar hasta el último momento (22 de diciembre de 2014) para hacerlo.

Los recurrentes temen que Industria tarde más de lo debido en entregar la documentación requerida por el Alto Tribunal. Cabe recordar que el Supremo tuvo que pedir en tres ocasiones al Ministerio que entregara los famosos informes de las consultoras. Esto haría aun retrasar más la decisión del Supremo sobre la paralización de los recursos a la espera de la investigación de Bruselas.

Se inicia el macrojuicio de las renovables

Pero a pesar de todo esto, el Tribunal Supremo ha decidido seguir adelante con los procesos abiertos y por ejemplo ya han empezado los juicios contra el Gobierno por el hachazo a las renovables. Es el caso de Acogen, la patronal de la cogeneración, que ya ha acudido al Supremo a declarar en su caso, tal y como cuenta el diario El Economista.

Pero este no es el único caso. Por ejemplo, el perito Alberto Ceña acudirá a declarar el día 24 para defender su informe realizado para el bufete Holtrop que defiende a miles de productores de renovables. El informe pericial es muy claro y asegura que nueve de cada diez plantas fotovoltaicas están en riesgo de quiebra por los recortes.

Fuente:  elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web