Sala de Prensa / Noticias del sector energético

España lidera la innovación energética en la Unión Europea gracias al sector privado.

29 junio, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Casi 70 proyectos y actividades obtienen más de 63 millones de euros de subvenciones, siendo el segundo país con mayor retorno de la UE.

¿Quién dijo que en España no se innova? Es cierto que a lo mejor se podría destinar mucho más dinero al I+D+i, pero tampocoCarmen Vela, a la izquierda, dirige la política en innovación en España. FOTO: Mineco. se pude negar el esfuerzo que hace el sector público y privado en innovación. Por lo menos en el sector energético, donde las empresas privadas trabajan para tratar de prestar un mejor servicio al consumidor o al cliente.

Un ejemplo de ello es el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. España ha obtenido 553,3 millones de euros en las primeras 73 convocatorias contabilizadas del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020 (2014-2020). Esta cifra supone el 9,5% de los recursos concedidos en concurrencia competitiva hasta ahora, lo que sitúa a España como el quinto receptor de ayudas de la UE tras Alemania (17,7%), Reino Unido (16,4%), Francia (11,6%) y Holanda (9,6%).

Las entidades españolas –universidades, organismos y centros de investigación, empresas, centros tecnológicos o fundaciones– han conseguido financiación para participar en 943 actividades de I+D+i. Además, 101 proyectos (el 15,7% de la UE28) serán liderados por instituciones españolas, algo muy beneficioso porque permite mayores retornos y un mejor posicionamiento estratégico para generar conocimiento.

Uno de los sectores con mayor actividad es el energético. España ha obtenido 63,2 millones de euros de subvenciones para un total de 69 actividades. Casi un millón por cada una (aunque el reparto depende de cada proyecto). Esto coloca a España en el segundo país con mayor retorno. Y las ayudas no se dan porque sí. Detrás tiene que haber un apoyo institucional importante y un trabajo científico y tecnológico de primer orden.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado que los datos de ambos programas “reflejan la calidad del sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Para Horizonte 2020 nos habíamos puesto como objetivo el 9,5% de retorno y un 10,5% de proyectos liderados; de momento cumplimos con nota. Nuestra curva de participación en Europa en los últimos años es claramente ascendente”.

El número de proyectos liderados por empresas e instituciones españolas asciende a nueve, el 15% del total del sector energético en Europa. España es además el primer país europeo en innovación en Smart Cities. Uno de cada cuatro proyectos en este subsector es español.

En cuanto a empresas, la que más proyectos se ha llevado es Atos Spain, con su proyecto Atos WorldGrid. En cuanto a las eléctricas se refiere, Endesa es la que participa en más actividades, en cuatro, pero no lidera ninguno. Iberdrola está en 3 y lidera uno, Gas Natural Fenosa también está en un proyecto. Abengoa también está en tres proyectos mientras que Ferrovial en uno.

El sector de las renovables es uno de los que más innova. Empresas como Onyx Solar, Wind Inertia Technologies, Enair Energy, Green Power Technologies, Enerocean, SolarBox, Ludan Renewable Energy, etc.

En definitiva, el sector energético español se encuentra en la vanguardia innovadora europea. Algo por lo que hay que congratularse. Este es el camino.

Fuente:  elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web