Sala de Prensa / Noticias del sector energético

España, primer país del mundo en el que la eólica supera a la nuclear durante un año

6 agosto, 2014 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

España se ha sumado así la lista de los países con centrales nucleares que producen más electricidad a partir de las nuevas energías renovables -excluyendo las grandes hidroeléctricas-. Una lista que incluye a países como Brasil, China, Alemania, India y Japón.

parque_eolicoSegún informo la entidad ecologista Greenpeace, en el ultimo año, España ha sido el primer país del mundo en tener la energía eólica como mayor fuente de generación de electricidad durante un año entero. Esta afirmación se basa en el recién publicado informe sobre la situación mundial de la industria nuclear, “The World Nuclear Industry Status Report 2014″. Este informe ha sido elaborado por un grupo de expertos independientes y destaca especialmente que España generó más energía eólica que de cualquier otra fuente, superando al resto de fuentes, incluida la nuclear.

España se ha sumado así la lista de los países con centrales nucleares que producen más electricidad a partir de las nuevas energías renovables -excluyendo las grandes hidroeléctricas-. Una lista que incluye a países como Brasil, China, Alemania, India y Japón.

La entidad ecologista ha hecho publicas además otras conclusiones del estudio en referencia a la nuclear:

  • Reducción de la producción nuclear. La participación de la energía nuclear en la producción de energía primaria comercial mundial se redujo desde 2012 un 4,5 por ciento, un nivel comparable al de 1984.
  • Envejecimiento. La edad media de los reactores nucleares operativos aumenta y ya es de 28,5 años.
  • Retrasos en la construcción. Al menos 49 de los 69 proyectos en construcción tiene retrasos, de los que tres cuartas partes son proyectos chinos. La construcción de dos unidades en Taiwan se detuvo.
  • Cancelaciones. Varios proyectos han sido cancelados y nuevos proyectos se han retrasado de manera indefinida en la República Checa y Vietnam.
  • Incremento de costes de operación. Los costes de generación nuclear aumentaron un 16 por ciento en términos reales en tres años en Francia, y varias unidades se han cerrado en los EE.UU. porque los ingresos no cubren los costes de operación. La supervivencia económica de las centrales nucleares también se ve amenazada en Bélgica, Alemania y Suecia.
  • Renovables vs. nuclear. Solamente en 2013 se añadieron 32 gigavatios (GW) de eólica y 37GW de energía solar a las redes eléctricas mundiales. A finales de 2013, China contaba con 91GW de energía eólica y 18GW de capacidad solar instalada. La energía solar ha superado por primera en ese país en estado operativo a la nuclear. China incrementó cuatro veces más la energía solar que la nuclear el pasado año.

Fuente: econoticias.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web