Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Extremadura deroga las exigencias económicas de su región a la eólica

24 abril, 2014 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

La Junta de Extremadura ha propuesto la derogación del decreto de 2010 por el que se imponían una serie de exigencias económicas a la construcción de parques, según ha anunciado la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La patronal del sector valora “positivamente” esta decisión ya que, tras la reforma en tramitación, “va a ser muy complicado que se instale nueva potencia eólica en España y las comunidades autónomas que impongan más trabas económicas al sector lo tendrán aún más difícil”, explica.Molino de viento

El decreto extremeño 160/2010, de 16 de julio, obliga a los promotores a optar entre crear tres empleos por megavatio o entregar al menos el 8% de la facturación a los ayuntamientos que acojan los parques. Según el nuevo proyecto de decreto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Energía (que se puede consultar aquí), esto constituye un “lastre para el desarrollo de este tipo de instalaciones, pues obliga a los inversores con objetivos en nuestra Comunidad Autónoma a realizar un esfuerzo económico mayor al de otras regiones y, teniendo en cuenta la nueva política de la Administración General del Estado y de la Unión Europea, genera la inviabilidad económica de los proyectos”.

La Junta de Extremadura, que también ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 2/2013, no tiene hasta la fecha potencia eólica instalada. La región tramitaba el desarrollo de 26 parques (560 MW)que no contaban, cuando se cerró la convocatoria del Registro de Preasignación en 2009, con las autorizaciones exigidas por Industria para inscribirse. Este revés provocó que se diseñara un nuevo marco regulatorio que intentó aligerar los trámites para la autorización previa y estableció una convocatoria abierta permanentemente -sin concurso-. Tras estos cambios, el Gobierno regional, entonces en manos del PSOE, anunció que se presentaron hasta 240 solicitudes, con una demanda total de 6.000 MW. La antigua Administración socialista anunció, con muchas precauciones, que se podría dar luz verde a entre 800 y 1.000 MW, con el objetivo de conectar los primeros aerogeneradores a red en 2013. En julio de 2011, el Partido Popular ganó las elecciones autonómicas y ya con José Antonio Monago como presidente de la Junta, en noviembre se concedió autorización previa para el desarrollo de 65 parques con 977 MW, promovidos por 24 empresas. Dos meses después, el Ejecutivo nacional suprimía las primas a las renovables en el RD 1/2012.

Fuente: http://www.alimarket.es/

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web