Legislación y Ayudas

Incorporación de los Paneles Fotovoltaicos y acumuladores en el Nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos.

3 marzo, 2015 | Publicado en Legislación y Ayudas , Sala de Prensa

El nuevo Real Decreto incluye a los Paneles Fotovoltaicos en la “Categoría nº4: Aparatos Electrónicos de consumo y Paneles Fotovoltaicos” de su Anexo I.

Dentro de la categoría nº 4 se presentan las siguientes subcategorías:

4.1. Televisores, monitores y pantallas.

4.2. Paneles fotovoltaicos de Silicio.

4.3. Paneles fotovoltaicos de Teluro de Cadmio.

4.4. Otros aparatos electrónicos de consumo.

La Asociación SUNREUSE es un (SIG) Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Placas Solares, Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y Pilas y Baterías constituido con el compromiso y el apoyo de productores, y cuya finalidad es la correcta gestión de este tipo de residuos.

¿Quién es PRODUCTOR?

El Nuevo R.D. 110/2015 De 20 De Febrero sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos establece quién tiene la condición de PRODUCTOR de conformidad con el art. 3 del R. Decreto 110/2015: cualquier persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada en el sentido de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista en materia de contratos a distancia:

1º  Esté establecida en España y fabrique AEE bajo su propio nombre o su propia marca, o los diseñe o fabrique y comercialice bajo su nombre o marca en el territorio español; o

2º  Esté establecida en España y revenda bajo su propio nombre o su propia marca AEE fabricados por terceros, sin que pueda considerarse «productor» al vendedor si la marca del productor figura en el aparato, conforme al inciso 1.º; o

3º Esté establecida en España y se dedique profesionalmente a la introducción en el mercado español de AEE procedentes de terceros países o de otro Estado miembro; o

4º Venda AEE por medios de comunicación a distancia directamente a hogares particulares o a usuarios profesionales en España, y esté establecida en otro Estado miembro o en un tercer país.

Obligaciones de las empresas PRODUCTORAS:

Las empresas PRODUCTORAS de Paneles Fotovoltaicos deberán asegurarse de cumplir las especificaciones legales establecidas en el nuevo Real  Decreto 110/2015 adhiriéndose a un Sistema Integrado de Gestión (SIG) como es “SUNREUSE Association”.

“SUNREUSE Association” se encargará de realizar las altas en el Registro de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE) del MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y en la Autoridad competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Trimestralmente,  la empresa PRODUCTORA debe presentar al SIG la DECLARACIÓN de las cantidades de RAEE y/o Pilas y Acumuladores puestas en el mercado durante ese trimestre vencido (unidades y Kilos). Para esa declaración, SUNREUSE Association enviará a la empresa semanas antes el modelo de tabla a cumplimentar. La empresa deberá enviar a SUNREUSE Association la Declaración cumplimentada y será SUNREUSE Association quien se encargará de declarar la información ante el Ministerio.

Cualquier entidad afectada por dicha normativa, pueden ponerse en contacto con SUNREUSE para recibir información ampliada.

Leer el resumen de la nueva Directiva realizado por Sunreuse Association Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Placas Solares, Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), Pilas y Acumuladores: SUNREUSE _nueva Directiva a los Paneles Fotovoltaicos_020315

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.