Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Ingenieros desarrollan un Plan de trabajo para que Estados Unidos funcione 100% con energía renovable en 2050.

12 junio, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Hoy hemos conocido un nuevo estudio que sugiere la idea de que es perfectamente posible que los EE.UU. puedan funcionar 100% con energía renovable en sólo 35 años. Este plan describe lo que cada estado tiene que hacer para lograr este ambicioso objetivo. ¿Cuál es la principal barrera para hacer que esto suceda? La voluntad política.

Marcos Z. Jacobson, de la Universidad de Stanford, y su equipo de investigación describen los cambios en la granja de energía solar mas grande del mundoinfraestructura y el consumo de energía a que cada estado tiene que someterse para lograr esta transición hacia la energía limpia. Jacobson señala en un comunicado que es “tecnológica y económicamente” posible lograr con éxito esta “transformación a gran escala.” Los investigadores incluso han creado un mapa interactivo que muestra sus planes.

El estudio, publicado en la revista Energía y Ciencias Ambientales, analiza primero la demanda actual de energía de cada estado y luego calcula cual será su evolución en los próximos 35 años. Dividieron el uso de energía en cuatro sectores: residencial, comercial, industrial y de transporte. Para cada sector, los investigadores analizaron el consumo de energía y estudiaron la fuente de esta energía, viendo si se trataba de carbón, petróleo, gas, nuclear o renovables.

Luego, los investigadores calculan la demanda de combustible si todo fuera reemplazado por la electricidad. Mientras funciona todo, incluyendo automóviles y calefacción de los hogares, con electricidad parece una tarea de enormes proporciones, los investigadores sugieren que habría un importante ahorro energético en el uso de esta red eléctrica.

“Cuando hicimos el cálculo para los 50 estados, hemos visto como se reduce un 39 %en la demanda de energía para el año 2050″, dijo Jacobson. “Alrededor de 6 puntos porcentuales se gana a través de mejoras en la eficiencia de la infraestructura, pero la mayor parte es el resultado de la sustitución de fuentes y usos de energía de combustión por la electricidad actual.”

Jacobson y su equipo observaron cuidadosamente la forma en que cada estado puede alimentarse de esta red eléctrica. Para algunos estados, la energía solar es la mas viable, mientras que la energía eólica o la energía geotérmica tiene más sentido para los demás. En general, los investigadores observaron cómo la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, e incluso pequeñas cantidades de undimotriz, podría cubrir la demanda de energía.

Con esta información, los investigadores desarrollaron un plan para cada estado y que puedan hacer una transición del 80% a energías renovables para el año 2030, y alcanzar el 100% en 2050. La transición va a ser mucho más alcanzable para algunos estados que para otros.

Los investigadores admiten que el costo inicial de esta transformación sería bastante alto, pero sugieren que con el tiempo el precio global sería más o menos igual al costo de la infraestructura actual de combustibles fósiles.

Fuente: ecoinventos.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web