Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Investigadores catalanes diseñan un sistema de alumbrado público que funciona con energía solar y eólica.

11 mayo, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

La empresa Eolgreen se ha convertido en la primera empresa que ha realizado un sistema industrializado de alumbrado público que no necesita conexión eléctrica para funcionar, puesto que utiliza las fuentes renovables provenientes de la energía solar y eólica.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cataluña junto con la empresa española Eolgreen han diseñado el primer sistema para el alumbrado público que funciona simultáneamente con energía solar y eólica, produciendo cero emisiones de CO2 y con coste energético nulo. La empresa Eolgreen se ha convertido en la primera empresa que ha realizado un sistema industrializado de alumbrado público que no necesita conexión eléctrica para funcionar, puesto que utiliza las fuentes renovables provenientes de la energía solar y eólica.

Las principales ventajas de este sistema de iluminación son: La farola no necesita conexión a la red Velocidad arranque del dispositivo con velocidades del aire bajas a partir de 1,4 m/s No produce contaminación lumínica Instalación inmediata al no necesitar cableados auxiliares Monitorización inmediata para el control de las farolas Autonomía de 58h sin la necesidad de viento y luz solar Mínimo mantenimiento por la sencillez del sistema y al no necesitar conexión entre las farolas con cableados Reducción de las emisiones de CO2 y cero coste energético

Ramón Bargalló a dirigido las investigaciones que se ha n desarrollado durante cuatro años en la UPC. Uno de los principales beneficios del sistema es la reducción del 20% en el coste en relación con los sistemas convencionales de alumbrado público. El diseño de la farola está pensado para zonas interurbanas, autopistas y parques urbanos. La farola dispone de un panel fotovoltaico que capta la energía del sol y la almacena en una batería. El aerogenerador entra en funcionamiento con velocidades bajas de entre 10 y 60 rpm revoluciones por minuto (rpm) y con una potencia máxima de 100 vatios (W). Las turbinas están realizadas con grafeno por lo que son autolimpiables, muy resistentes y disponen de un sistema antifatiga. De este modo se hace más eficiente y ecológico el sistema de alumbrado.

Adicionalmente el sistema dispone de un control electrónico que gestiona el flujo de energía existente entre el panel fotovoltaico, el aerogenerador, la batería y la luminaria. Muy pronto la veremos en muchas zonas de nuestras ciudades.

Fuente: www.ecoticias.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web