Sala de Prensa / Noticias del Cluster

IU y Clúster de la Energía de Extremadura consideran imprescindible hacer un frente común regional en defensa de las renovables

19 junio, 2014 | Publicado en Noticias del Cluster , Sala de Prensa

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura ha mantenido esta mañana una reunión con representantes del Clúster de la Energía de Extremadura en el Parlamento regional.

El presidente del Clúster, Vicente Sánchez, ha asegurado que el motivo de este encuentro, que también mantendrán IU y Clúster de la Energía de Extremadura consideran imprescindible hacer un frente común regional en defensa de las renovablescon el resto de grupos de la Asamblea, es “expresar nuestro más absoluto rechazo al nuevo decretazo contra las energías renovables” ya que Extremadura “va a ser una de las grandes perjudicadas”.

Sánchez considera que el decreto del ministro Soria ha sido un “fogonazo” en lo referente a las primas a las instalaciones de energía renovable “que nos ha dejado a todos bastante parados”. Sin embargo, el presidente del Clúster de la Energía ha querido trasladar un mensaje de esperanza a IU y ha asegurado que “hay vida más allá de las primas a las renovables” y que este tipo de instalaciones “se pueden llevar al mundo rural, hacer muchas cosas, y que las pequeñas y medianas empresas que estamos en esta región trabajando vamos a seguir haciéndolo y este modelo poder llevarlo a otras regiones y otros países y así poder seguir trabajando”. Vicente Sánchez ha insistido en la necesidad de aunar “la parte política y la parte empresarial”, así como “hacer un modelo regional, que todos apoyemos y luchemos en el mismo camino”.

Por su parte, el coordinador de IU Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha reiterado el rechazo de IU a los decretos del ministro Soria. Para Pedro Escobar, “la energía es una cuestión de Estado, no es una cosa que se pueda cambiar cada dos o tres años” sino que es un asunto “estratégico para un país, para el desarrollo económico y para el bienestar social”. A partir de este punto en común con el Clúster, Escobar añade que hay que definir “qué tipo de energía queremos, de qué fuentes y cómo se gestiona”.

El coordinador de IU Extremadura considera que la región “puede tener una palanca de desarrollo en las renovables que, de momento, queda parada” con el decreto del gobierno, así como ha señalado “el daño que se les está haciendo a cuatro mil o cinco mil familias extremeñas de pequeños ahorradores y pequeños inversores que se han quedado colgados”.

Pedro Escobar ha vuelto a decir que IU sigue reclamando “una política global que dé estabilidad jurídica, que la gente sepa a qué atenerse” en materia de renovables porque “eso no lo está habiendo ahora”.

Escobar asegura que IU “espera y desea que esto acabe (en referencia a la reunión de esta mañana) en un gran pacto extremeño por las energías renovables, que quizá lo podíamos quedar en pacto extremeño por la energía, en el que va a tener un peso muy importante las energías renovables”. En este sentido, es conocida la opinión de IU en contra de la energía nuclear, tal y como Escobar ha trasladado al Clúster de la Energía de Extremadura.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

Fuente: http://www.iuextremadura.es/

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web