Sala de Prensa / Noticias del sector energético

José Antonio Monago: “La nueva regulación del mercado energético no puede centrarse únicamente en el problema del déficit tarifario sino ir más allá”

5 junio, 2013 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

En el marco de la Jornada Transfronteriza ‘El Horizonte Energético’ y la VII Asamblea del Cluster de la Energía de
Extremadura celebrada hoy en Badajoz.

• Anuncia que el Gobierno regional está ultimando un decreto en materia de autoconsumo que “simplificará las autorizaciones y avanzará en la legislación sobre este campo”, contemplando “una regulación justa” que favorezca su desarrollo y “no lo frene”.
• Para el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, el sector tiene recorrido y futuro, pero es necesario apostar por él y estar convencidos del interés estratégico que para el desarrollo supone “vender la Energía Verde”.

“Siendo conscientes de que hay que buscar soluciones al déficit tarifario y reformar el sector energético, tenemos que decir alto y claro que la nueva regulación del mercado energético no puede centrar únicamente su solución en resolver el problema del déficit de tarifa, sino ir más allá hasta definir un nuevo modelo energético para España con una verdadera planificación energética que establezca como prioridad el suministro seguro de energías limpias al menor coste”. Con estas palabras, ha inaugurado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la jornada transfronteriza ‘El Horizonte Energético’, organizada por el Cluster de la Energía de Extremadura y que se celebra hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz.
En este sentido, y a pesar de la circunstancia complicada que atraviesa el sector energético regional y nacional, el presidente extremeño ha indicado que Extremadura tiene puestas “muchas esperanzas” en el futuro del sector energético, al generar el 7,8% de la electricidad que se produce en España.

“Todos los que estamos aquí queremos que haya un modelo energético sostenible y no consideramos por sostenible un modelo energético con un déficit de tarifa de 30.000 millones de euros que va creciendo a un ritmo de 4.000 millones de euros al año”, ha indicado Monago.

No obstante, ha llamado a la calma para que el déficit de tarifa no “precipite” a España hacia alternativas no renovables “que nos alejen de la senda” marcada en el seno de la Unión Europea. “No podemos permitirnos que para resolver un problema generemos otro que puede ser aún más grave a largo plazo”.

Por ello, ha mostrado su interés por solucionar el déficit tarifario, pero “buscando una adecuada retribución de las distintas actividades del sistema eléctrico español, acorde a las condiciones económicas que en cada momento tenga el país, y sin poner el peligro la seguridad jurídica de las inversiones realizadas, sean renovables o de carácter convencional, además de evitarse las medidas de carácter retroactivo y expropiatorio”.

Sobre las medidas jurídicas, Monago ha mencionado que el Gobierno regional ha presentado tres recursos de inconstitucional para frenar algunas de las reformas energéticas aprobadas recientemente “que avalan la defensa de los intereses de Extremadura, por encima de los partidistas o cortoplacistas”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que el corto plazo “no es el camino”, y por eso en materia energética desde Extremadura se apuesta por tres frentes, que son la biomasa, el autoconsumo y la eficiencia energética.
Referente al autoconsumo, Monago ha anunciado que actualmente están ultimando un decreto que “simplificará las autorizaciones y avanzará en la legislación sobre este campo”, contemplando “una regulación justa” que favorezca su desarrollo y “no lo frene”, porque puede ser una alternativa para el sector fotovoltaico.
Por su parte, el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha apostado por “mirar hacia delante”, lanzando un mensaje optimista para el sector, a pesar de que actualmente se encuentra en una situación que ha calificado como “tambaleante”.

En su intervención, ha remarcado la inseguridad jurídica que supone para las empresas del sector los continuos cambios legislativos que lo están afectando en los últimos tiempos, poniendo en peligro permanente las inversiones y las planificaciones empresariales, que está provocando pérdidas de empleos y proyectos. Pese a esta realidad, ha abogado por el compromiso del Cluster de colaborar con la administración regional para trazar estrategias reales y sostenibles para este sector básico del desarrollo económico. Por eso, ha resaltado la necesidad de “vender la Energía Verde” trazando un modelo energético eficaz y sostenible, pivotado sobre la innovación tecnológica y de servicios.

Asimismo, ha subrayado que “no tiene sentido” que en la actualidad, por falta de planificación política, se dé la paradoja de que el sistema posea el doble de potencial instalado que de consumo. De ahí que haya pedido tanto a la administración como a las empresas y actores del sector que sean ambiciosos. A los empresarios les ha conminado a convertirse en auténticos líderes para emprender proyectos sostenibles y con viabilidad real. Viabilidad que es posible en segmentos como la eficiencia energética, autoconsumo, almacenamiento energético, biomasa, solar y eólica. Tras la inauguración y presentación de la jornada a cargo del presidente del GobEx y su homólogo en el Cluster, a la que también ha asistido el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha dado comienzo la jornada con una ponencia del director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del GobEx, Juan José Cardesa, sobre la ‘Política Energética aplicada al Desarrollo Rural’.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web