Sala de Prensa / Noticias del Cluster

La 3ª reunión del proyecto de biomasa Euvet concluye en Rumanía con gran avance en la definición del perfil profesional del sector a nivel europeo

28 noviembre, 2012 | Publicado en Noticias del Cluster , Sala de Prensa

• En esta tercera reunión de seguimiento y avance del proyecto, celebrada en Bucarest, han participado representantes de todos los países que integran Euvet: Croacia, República Checa, Finlandia, España y, los
anfitriones en esta ocasión, Rumanía. Además de dos expertos de la consultora alemana INIBIA.

• Este evento ha sido organizado por Global Commercium. El primer encuentro se celebró en Badajoz, el segundo tuvo lugar en Zagreb (Croacia) y el cuarto está previsto que se desarrolle en abril del próximo año en la República Checa.
El tercer encuentro del “Proyecto Euvet” de transferencia de conocimiento en el sector de la biomasa, celebrado recientemente en Bucarest, la capital de Rumanía, ha supuesto un hito, un paso más en su evolución y desarrollo.
Esta tercera reunión entre los socios miembros del proyecto, enmarcada en el programa Leonardo Da Vinci, ha concluido con un gran avance en el diseño del perfil profesional en el sector a nivel europeo. Además, también ha servido para poner en común los trabajos, encuentros y entrevistas de competencia entre empresas del sector en cada país, ya que cada uno de los partners del proyecto han explicado cuáles han sido las iniciativas y trabajos que han desarrollado con las empresas y profesionales de esta actividad en sus respectivos países.

Este encuentro se ha centrado especialmente en el análisis de las competencias, en la gestión de los nuevos pasos que se deben realizar con el objetivo de establecer los criterios para desarrollar procedimientos y normas comunes en la instalación de calderas de biomasa a escala europea.

Analizando para ello las similitudes y diferencias entre los países que integran el proyecto a fin de consensuar normas de instalación comunes, partiendo de las habilidades y conocimientos de los profesionales, tomando como referente la experiencia alcanzada ya previamente con el proyecto del sector de la energía solar, SOLTEC, que también ha perseguido objetivos similares. Los representantes de los distintos países integrantes del Proyecto Euvet han trabajado en grupos, en equipos de trabajo, y se han centrado cada uno de ellos en capítulos concretos para definir la estructura de capacitación y cualificación del perfil profesional del sector. Los grupos se constituyeron con miembros distintos de cada país, con la finalidad de garantizar conclusiones objetivas y consensuadas entre todos.
Una vez finalizado el trabajo de los grupos se celebró una ronda final de diálogo y discusión, de debate e intercambio de opiniones y experiencias. En la última sesión de este tercer encuentro del Proyecto Euvet los partners trabajaron en paralelo con dos consultores expertos de la firma alemana INIBIA con los que se evaluaron, de una parte, los requerimientos básicos para construir el perfil profesional del sector de la instalación en biomasa y, de otra parte, el recorrido ya realizado en el primer año del proyecto.

El cuarto encuentro de esta iniciativa sobre la transferencia de estructuras de educación vocacional y formación (VET) para cubrir las necesidades de conocimiento sobre la biomasa se celebrará en el mes de abril del 2013 en la República Checa.