Sala de Prensa / Noticias del sector energético

La decisión de cambiar de compañía eléctrica en 2014 ha descendido un 2,4% respecto al año anterior.

9 junio, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Durante 2014 se produjeron más de cuatro millones y medio de solicitudes de cambio de comercializadora en electricidad y gas, según el primer“Informe anual sobre los procesos de cambio de comercializador durante el año 2014 de la CNMC”. De ellos, tres millones y medio de solicitudes corresponden al sector eléctrico, sobre todo para dejar de pertenecer al mercado regulado.

Los consumidores españoles siguen cambiándose de compañía eléctrica. Sin embargo en 2014 lo hicieron menos que en años La decisión de cambiar de compañía eléctrica en 2014 ha descendido un 2,4% respecto al año anterioranteriores. El número de solicitudes de cambio de comercializador recibidas por los distribuidores en 2014 fue de más de cuatro millones y medio (4,66 millones). De ellos, casi tres millones y medio son de electricidad, lo que representa un descenso del 2,4% respecto al año anterior y más de 750.000 de gas, lo que supone un 8,1% menos que hace un año.

Tasas de rechazo

No todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas, contienen la información que corresponde a la del punto de suministro o deben rechazarse por aspectos técnicos. En consecuencia, durante 2014 se registraron unas tasas de rechazo del 6% en el sector eléctrico, y del 11% en el sector gasista. Estas cifras son muy similares a las registradas en 2013 en el sector eléctrico (5,2%), pero aumentan un 6,7%  en el gas.

El número de cambios de comercializador activados por los distribuidores durante el año 2014 fue de más de cuatro millones (4,247). De ellos, casi tres millones y medio (3,492) corresponden al sector eléctrico y 754.167 al gasista. La tasa de cambio en 2014 fue del 12% en el sector eléctrico, cifra que se mantiene más o menos constante desde 2012; y del 10% en el gas natural, donde se aprecia una tendencia decreciente. Estos resultados son similares a los que se registraron en el sector de telecomunicaciones durante 2012, aunque algo inferiores a los que se produjeron durante  2013.

Por regiones y por segmento

Tomando como referencia el desglose geográfico de la tasa de cambio de comercializador por comunidades autónomas en el sector eléctrico, Navarra (16%), Murcia (15%) y Cantabria (15%) se sitúan por encima de la media. Por el contrario, Ceuta y Melilla (0,2%), Galicia (8%) y Asturias (9%) están por debajo de la media. En el sector gasista, Cantabria (13%), Castilla–La Mancha (12%) y Navarra (11%) se encuentran por encima de la media, mientras que Galicia (6%), Islas Baleares (9%) y Cataluña (9%) por debajo de la media.

En cuanto a la movilidad por segmento de mercado, se observan unas tasas de cambio de comercializador en el sector eléctrico del 12% para el segmento doméstico/comercial, del 25% para las pymes y del 19% para el sector industrial. En el sector gasista, se han registrado unas tasas de cambio del 10% en el  segmento doméstico/comercial, del 16% en las pymes y del 16% en la industria.

Mercado regulado vs. libre

Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el libre, el mayor volumen de cambios de comercializador en el sector eléctrico se ha producido para pasar de un comercializador de referencia (COR) a un comercializador en el mercado libre (No COR), con casi 1,8 millones de solicitudes activadas, seguido por las solicitudes de cambio que se producen entre comercializadores del mercado libre (un millón y medio de solicitudes activadas).

Casi la mitad de los cambios de comercializador en este sector se producen entre comercializadores de mercado libre. Además, se produce un  cambio de  tendencia en el número de consumidores que abandonan el mercado libre (200.934 solicitudes en 2014).

El análisis continuado de los datos de cambio de comercializador podría derivar en  actuaciones por parte de la Comisión dentro del ámbito de sus competencias.

El estudio se ha elaborado con la información remitida por 608 agentes distribuidores y comercializadores. En este informe se analizan las etapas de los procesos de cambio de comercializador producidos durante el año 2014 Y se valora su evolución respecto a los dos ejercicios anteriores.

Fuente:  www.energynews.es