Sala de Prensa / Noticias del sector energético

La Junta de Extremadura señala que la normativa de autoconsumo eléctrico “impide el desarrollo” de las renovables en Extremadura

2 noviembre, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha señalado que el Real Decreto de Autoconsumo eléctrico aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España “impide el desarrollo” de las energías renovables en la región. Así, José Luis Navarro ha indicado que estos últimos cuatro años están “totalmente perdidos en materia de energías renovables”, a las que se ha “machacado y pretendido crear una imagen negativa de ellas y se ha creado una enorme inseguridad jurídica que hace huir a los inversores de este tipo de energía”. Por lo tanto, el consejero de Economía e Infraestructuras ha explicado que este Real Decreto está pensado para “obstaculizar” las energías renovables, y que la Junta de Extremadura “no tiene ninguna capacidad de actuar” contra la norma ya que es del Gobierno de España. Así, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha valorado este Real Decreto en una rueda de prensa celebrada este martes, día 13, en Mérida. Además, esta norma repercute en los ciudadanos ya que “cualquier consumidor se puede beneficiar y conseguir un ahorro importante en su economía doméstica o en su economía de pequeña empresa”. También, José Luis Navarro ha manifestado que este Real Decreto es una normativa “largamente esperada” ya que tenía que haberse regulado el autoconsumo en abril de 2012, y además, hasta la fecha, se han mandado borradores que “pretendían desanimar a los posibles interesados en invertir en autoconsumo”. Asimismo, en enero de 2012 el Gobierno de España aprobó una “moratoria total” sobre energías renovables que provocó “el abandono de un numeroso grupo de proyectos” en Extremadura, algunos de biomasa “que estaban asociados a plantaciones de cultivos energéticos” pero la moratoria “hizo inviables estos proyectos”.

Crecimiento mundial

Así, el consejero ha manifestado que desde el año 2011 hasta el cierre de 2014 en el mundo la energía fotovoltaica ha crecido un 154 por ciento; y en el mismo periodo, España ha crecido un 11 por ciento, el “menor incremento de los países desarrollados”, y Extremadura ha tenido un incremento del 5 por ciento. Esta situación se ha debido a “una política sistemática de acoso y derribo hacia las energías renovables en España”, ya que no solo se ha creado “una inseguridad jurídica” sino también se ha pretendido trasladar “un falso mensaje de que las energías renovables son malas y negativas económicamente, lo que es falso e injusto”. De esta forma, José Luis Navarro ha señalado que la energía fotovoltaica “puede competir sin ningún tipo de primas” con cualquier otro tipo de energía. Además, algunos proyectos de energía renovable han sufrido “un retraso intencionado” por parte del Gobierno de España en la aprobación de la documentación para ponerlos en marcha. Además, el consejero de Economía e Infraestructuras ha indicado que ha habido un “gran grado de unanimidad” en contra de esta norma por todos los partidos políticos de España excepto por el PP y las grandes compañías eléctricas.

Impuesto al sol

Por otro lado, José Luis Navarro ha explicado que este Real Decreto propone regular la energía de las placas fotovoltaicas de las casas particulares o de las pequeñas empresas que las tienen instaladas. Así, a la salida de estas placas, se colocaría un contador que cuenta la energía consumida, lo que es “absolutamente incomprensible” para el consejero de Economía, que ha añadido que este decreto “es transitorio, por lo que podría ir a peor”. Asimismo, no todas las viviendas van a tener que pagar la energía que consuman, ya que si la producción es menos a 10 kilovatios hora, o autoconsumo tipo 1, “pueden obviar el pago de la parte principal del impuesto”, aunque la energía que sobra tiene que ser “regalada”, ya que se debe “verter al sistema eléctrico”. Por lo tanto, “todas las empresas” se va a poder librar “del impuesto al sol” ya que tienen una producción de más de 10 kilovatios hora, ha apostillado José Luis Navarro.

INFRACCIONES

Asimismo, el consejero de Economía ha manifestado que el Real Decreto considera sancionable montar las placas fotovoltaicas “sin darse de alta en un registro” del Ministerio de Industria. Este hecho se sanciona “con la misma gravedad que a un escape nuclear”, ya que se le da el concepto de infracción “muy grave”, y con el “mismo tipo de importe económico en las multas”, por lo que la comparación “produce hasta una cierta risa”, ha indicado José Luis Navarro. Por último, el consejero de Economía e Infraestructuras ha señalado que “es posible que esta norma vaya a durar poco tiempo” ya que si en la próximas elecciones generales surge un gobierno que no sea del PP se derogará ya que “todos los partidos” están en contra de esta norma excepto los ‘populares’.

Fuente: 20minutos.es

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web