Sala de Prensa / Noticias del sector energético

La Junta deroga el decreto que regula los parques eólicos en Extremadura

15 abril, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

El Consejo de Gobierno de la Junta ha derogado el decreto que regulaba el procedimiento para la autorización de parques eólicos en la región y que obligaba a los promotores a optar entre crear tres empleos por MW o a comprometerse a entregar a los ayuntamientos al menos el ocho por ciento de la facturación eléctrica obtenida.

Imagen del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Mérida. - GOBIERNO DE EXTREMADURA

Imagen del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Mérida. – GOBIERNO DE EXTREMADURA

La Junta justifica la derogación el decreto 160/2010, de 16 de julio, por el que se regulaba el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica en Extremadura, en el hecho de que las condiciones a las que obligaba a los promotores suponían un “marcado lastre” para el desarrollo de este tipo de instalaciones.

A su juicio, obligaba a los inversores a realizar un esfuerzo económico mayor en Extremadura que en otras regiones.

Por ello, se ha derogado esta normativa y se da la posibilidad de que los promotores de parques eólicos que cuenten con autorización administrativa continúen su tramitación bajo las estipulaciones del citado decreto o bien renunciar a su tramitación y presentar, si así lo consideran, una nueva solicitud de autorización para la instalación de un parque eólico al amparo de la normativa estatal vigente, “con unos requisitos menos gravosos que los contenidos en la norma autonómica”.

Por otra parte, el Gobierno extremeño ha autorizado la firma de un acuerdo marco sobre coordinación y seguimiento de los programas de fomento de las tecnologías de la comunicación y la sociedad de la información incluidos en los programas de inversión de fondos estructurales de la UE para el período 2014-2020.

Este acuerdo marco será suscrito por el Gobierno de Extremadura y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los programas a los que hace referencia el convenio son, entre otros, los relativos al fomento del despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, incluida la extensión de la banda ancha, así como a la difusión de redes de alta velocidad y al respaldo en la adopción de tecnologías emergentes y redes para la economía digital.

También ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para la gestión de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), dotado con 500.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a realizar el encargo de acciones de recuperación y protección de especies protegidas en el Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos de Sierra de Fuentes, para lo cual se destinarán 142.288,83 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Feder.

En el apartado de Fomento, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Baños de Montemayor para la concesión directa de una subvención por importe de 200.000 euros para la construcción del centro de visitantes del termalismo en esta localidad; y se ha aprobado la modificación del Proyecto de Interés Regional (PIR) ‘El Junquillo’, en Cáceres, promovido por Gisvesa.

Esta modificación tiene como finalidad la supresión de la densidad de viviendas, el incremento del número de viviendas previstas, el cambio de tipologías y modalidades de protección, así como adaptar la denominación de las manzanas a las parcelaciones aprobadas.

El Gobierno extremeño ha aprobado también un decreto por el que se crea el Instituto de Educación Secundaria número 2 de Coria, para satisfacer las expectativas y demandas de la población de este municipio cacereño.

Asimismo, ha dado el visto bueno a dos decretos por los que se establecen los currículos de los ciclos formativos de grado medio de técnico en Instalación y Amueblamiento y de técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, con una duración para cada uno de ellos de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web