Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Las PYMES españolas las que más electricidad pagan de Europa.

12 junio, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Las pymes españolas son las que mayores facturas de luz pagan en Europa. Los precios más caros están establecidos para las empresas que tienen un consumo por debajo de lo 20Wh, y son precisamente las pymes, el principal motor de la economía en España. Además, han quedado fuera de la normativa de cobro por horas.

Las pequeñas y medianas empresas en España son las que más pagan en Europa por electricidad. Así lo ha alertado elLas pymes españolas las que más electricidad pagan de Europa Observatorio Pimec en su último informe. Losprecios más caros para empresas con consumos por debajo de los 20 Wh son los registrados en España.

La mayor parte de las empresas en España son pymes

La inmensa mayoría de las empresas en España son pymes y su consumo deelectricidad es inferior a 20 Wh y cuyo precio es de 283 euros por MWh. A partir deestadísticas facilitadas por el Eurostat, el observatorio de Pimec ha elaborado un informe alertando de esta situación, ya que se observa un crecimiento de los precios desde el año 2008 en todos los niveles de consumo, pero se nota especialmente en las empresas con noveles más bajos, como es el caso de las pymes, que han registrado un incremento del 106,2% en el precio, lo que supone que desde el 2008 hasta hoy, el precio se ha doblado.

Estos altos precios de la electricidad en nuestro país vienen provocados por el alto precio que se paga por la generación y suministro, que representan entre un 75% y un 89% del precio en función del consumo. Sin embargo, los costes de la red básica de transporte y los impuestos especiales son relativamente bajos, si se comparan con otros países europeos.

Las pymes, fuera de la nueva normativa

Precisamente hace poco más de diez días se publicó en el Boletín Oficial del Estado(BOE) la nueva normativa que obliga a las compañías eléctricas a facturar por horas hasta 15 kilovatios a los consumidores domésticos. Pero, tal y como contábamos enTerritorio Pyme, las pequeñas y medianas empresas españolas están excluidas de esta nueva ley, que son las que tienen contratada una potencia entre los 15 y 50 kilovatios. Por tanto, las pymes tendrán que buscar ofertas dentro de las diferentes compañías del sector o continuar firmando contratos bilaterales con las eléctricas con las que tengan sellada su vinculación.

Fuente:  cincodias.com