Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Las tres grandes eléctricas ganaron 1.680 millones en el primer trimestre, un 0,8 % más.

11 mayo, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

El sector supera el impacto de la reforma y mira el futuro con optimismo tras una recuperación de la demanda y los precios.

Las tres grandes eléctricas que operan en España –Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa– registraron un beneficio neto de 1.680 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,8 % más que en el mismo periodo de 2014.

Estos resultados reflejan un comportamiento desigual de las compañías, cuyas cuentas han estado afectadas por diversos efectos extraordinarios tanto en este ejercicio como en el pasado.

Redes eléctricas.

En cualquier caso, los grupos han constatado una cierta recuperación de la demanda y de precios que permite comenzar a superar los impactos de los cambios regulatorios puestos en marcha en los últimos años, al tiempo que refuerzan, de nuevo, sus negocios en el exterior.

En los tres primeros meses del año, Iberdrola logró un beneficio neto de 841 millones de euros, un 0,7 % menos, debido al efecto comparativo de las plusvalías anotadas en el ejercicio 2014 por la venta de su participación en EDP.

En un entorno de “mejoría de la situación macroeconómica a nivel internacional”, que ha repercutido en una mejora de la demanda de electricidad y gas natural, la compañía incrementó en un 5,5 % sus ingresos, hasta sumar 8.781 millones de euros.

Por su parte, Gas Natural Fenosa incrementó en un 0,5 % sus ganancias, hasta 404 millones, apoyada en el sector exterior y gracias a la aportación de la chilena CGE, adquirida a finales de 2014.

La cifra de negocios alcanzó los 7.282 millones, un 15,9 % más, también impulsada por la consolidación de CGE, que ha permitido mitigar el efecto de las reformas y de la desinversión en el negocio de telecomunicaciones.

Mientras tanto, Endesa registró un beneficio neto de 435 millones de euros, un 4 % más, a pesar de que los datos de ese año aún contabilizan la actividad de Enersis, la filial latinoamericana vendida a finales del pasado ejercicio.

Así, los resultados referidos únicamente a los negocios de España y Portugal -que constituyen la totalidad de la actividad de Endesa tras la desinversión- en ambos ejercicios arrojan un repunte en las ganancias del 36 %, animados por la mejora de la demanda, los precios más altos y la mayor aportación de las participadas.

A continuación se adjunta un cuadro con los beneficios neto, expresados en millones de euros, obtenidos por las diferentes compañías, así como el total, en el primer trimestre de 2014 y 2015, junto a la diferencia entre ambos.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web