Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Los hermanos Samper Rivas: cuatro revientan el mercado de la carne y uno el de la energía

31 julio, 2017 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Fuente: http://www.vozpopuli.com

El grupo Forestalia cuenta con el apoyo de General Electric y ultima un acuerdo para dar entrada en el capital a la sociedad estadounidense BlackRock. El grupo cárnico Jorge está alcanzando un tamaño similar al de, por ejemplo, Grupo Damm, de la familia Carceller.

Planta solar de Grupo Jorge.

Ya les conocen en las oficinas de Santander o BBVA. O en las de los gigantes estadounidenses General Electric y BlackRock. Los cinco hermanos aragoneses Samper Rivas están al frente de los dos grupos que han reventado el mercado de la carne y el de las energías renovables. Aunque de forma separada.

Hace unos seis años Fernando Samper Rivasy sus cuatro hermanos –Jorge, Carmen, Olga, y Sergio- rompieron peras. Fernando creó Forestalia, y el resto de los hermanos se mantuvo al frente del grupo cárnico Jorge, que también tiene presencia en el mercado de las renovables. En la actualidad, Grupo Jorge y Forestalia son dos compañías con negocios en distintos países y elevadas cifras de ingresos, de empleo, de beneficios. Y también de deuda. El tiempo dirá si estamos ante la consolidación y creación de dos campeones nacionales de la alimentación y la energía o ante una agresiva política empresarial llevada al límite.

“Por razones que no vienen al caso”, cuentan fuentes cercanas a la familia aragonesa, “Fernando se distanció de los hermanos y rompió con Grupo Jorge”. En 2011 Fernando Samper Rivas, el mayor de los cinco hermanos, creó Forestalia. “Apostó todo lo que tenía, todo lo que se acordó que se llevara de Grupo Jorge, también hipotecó su casa”, aseguran. “Cuando el mercado de las renovables entró en crisis, Fernando adquirió plantas y proyectos, decía que las energías renovables volverían, y acertó”, añaden.

Grupo Jorge facturó 370 millones en 2010. En 2017 prevé ingresar 1.000 millones y un ebitda de 120 millones de euros

El mercado de la energía renovable vivió un boom en España hasta la llegada de la crisis económica. El desarrollo de la energía hidroeléctrica y de la eólica durante la década de los noventa alcanzó su auge a principios de este siglo. Después vino el crecimiento de la energía solar, de las primas a la fotovoltaica y a la instalación de granjas solares. La crisis económica y financiera hundió el consumo de energía, y el sector afrontó el problema de la sobrecapacitación.

En enero de 2012, el Gobierno del PP decretó el parón de las renovables. Aprobó un Decreto Ley para suspender las primas que deberían cobrar las nuevas instalaciones de generación eléctrica de régimen especial (eólica, fotovoltaica, termosolares, biomasa…). Miles de millones de euros en primas suspendidas (para 2012 estaban previstos más de 7.000 millones) para reducir el déficit público y cientos, miles, de sociedades afectadas. Y fue entonces cuando Fernando Samper Rivas hizo acopio de proyectos e instalaciones cuyos propietarios no podían mantener por la suspensión decretada.

Jamones de Grupo Jorge.
Jamones de Grupo Jorge. Grupo Jorge.

En enero de 2016 el Gobierno volvió a organizar una subasta de renovables, tras cuatro años de parón. Y ahí apareció Forestalia, con una estrategia que pilló con el pie cambiado a las grandes compañías energéticas del país. Las Iberdrola, Gas Natural, o Endesa de turno, acostumbradas a recibir subvenciones estatales -primas- para la instalación de energía renovable, no pudieron con Fernando Samper Rivas, que tiró los precios con una oferta que no contemplaba prima alguna.

Los cuatro hermanos de Fernando Samper Rivas también acudieron a la subasta de renovables de 2016

Forestalia resultó la mayor adjudicataria de la primera subasta de renovables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo organizada en años. En eólica, Forestalia se adjudicó 300 de los 500 MW subastados, y en biomasa, obtuvo 108,5 de los 200 subastados. En total, 408,5 MW. “Antes no existía la tecnología suficiente para que el desarrollo de estas energías fueran rentables sin ayudas estatales, pero ahora sí, y Fernando la conoce bien, y además se había hecho con proyectos e instalaciones vendidas a derribo en los años de crisis y parón de las renovables”, explican las fuentes consultadas.

Este año, Forestalia lo ha vuelto a hacer. El 17 de mayo resultó de nuevo la mayor adjudicataria de la subasta del Ministerio de Energía, con 1.200 MW eólicos de los 3.000 subastados. Y el pasado día 26 de julio, la empresa se adjudicó 316 MW fotovoltaicos por los que pujó en una nueva subasta. El total de MW adjudicados entre las tres subastas de 2016 y 2017 es de 1.924,5 MW.

Fernando Samper Rivas cuenta como socio en Forestalia con el gigante estadounidense General Electric. Pero, de acuerdo a las fuentes consultadas, en breve sumará como accionista al mayor inversor del mundo, BlackRock.

Grupo Jorge, hacia los 1.000 millones

En la subasta de 2016, no sólo Forestalia se impuso a las grandes multinacionales de la energía. Los hermanos de Fernando Samper también acudieron a la misma a través de Grupo Jorge, especializado en el sector porcino pero que desde hace años también había apostado por el negocio de las renovables. El grupo de los hermanos Samper se hizo con 102 de los 500 megavatios eólicos que salieron a subasta.

En la actualidad, Grupo Jorge -compañía creada hace más de 80 años porTomás Samper Albalá– tiene un tamaño similar, por ejemplo, al de Grupo Damm, de la familia Carceller. La compañía, presidida por Jorge Samper Rivas, ganó el pasado año 40 millones y facturó 842,7 millones de euros.

Si Fernando Samper Rivas ha reventado el mercado de la energía, sus cuatro hermanos también están revolucionando el sector del porcino. En 2010 las ventas de Grupo Jorge eran de 370 millones de euros. En 2017 prevé facturar 1.000 millones. También en Francia es conocida la empresa. Los ganaderos franceses llevaron a cabo en 2015 agresivas manifestaciones por el precio de la carne en el país. Y la tomaron con un camión de Grupo Jorge, que fue parado por ganaderos franceses en la región de Normandía, quienes tiraron al suelo parte de la mercancía que transportaba.

La deuda de Grupo Jorge con entidades de crédito a 31 de diciembre de 2016 era cercana a los 300 millones

La mayoría de los ingresos de Grupo Jorge provienen del negocio cárnico, más de 800 millones, y cerca de 30 millones del negocio de la energía. Empresas del grupo cubren todos los procesos de la cadena de producción del porcino: mataderos (The Pink Pig y Le Porc Gourmet); despiece (Rivasan y Primacarne); producción y venta de jamones (ibéricos a través de Mafresa, y Campodulce); otros productos del cerdo (PPS); explotación de granjas y piensos (Cuarte); refrigeración industrial (Frío Limpio de Aragón); transporte de ganado (Aralogic); venta de productos zoosanitarios (Tapesa).

Interior de una fábrica de Grupo Jorge.
Interior de una fábrica de Grupo Jorge. Grupo Jorge.

De acuerdo a las cuentas consolidadas de 2016 de Grupo Jorge, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, al cierre del pasado año la deuda con entidades de crédito de la empresa ascendía a 292,8 millones de euros. De esa cifra total, 173,6 millones de euros corresponden a un préstamo sindicado de 225 millones concedido a dos sociedades del grupo, Financiera Agroganadera, y Jorge Pork Meat.

Las empresas de Grupo Jorge dedicadas a la producción de energía tienen préstamos a largo plazo otorgados por entidades financieras por importe de 108,7 millones de euros.

En el Informe de gestión consolidado de 2016, la compañía explica que la producción de porcino del grupo cada vez procede más de la compra de cerdos a terceros, y que ha reducido los costes de producción y ampliado su mercado internacional, lo que disparó la facturación el pasado año. “Los objetivos en cuanto a cifra de ventas y Ebitda quedan fijados en 1.000 y 120 millones de euros respectivamente”, dice la compañía en su último Informe de gestión.

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web