Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Los partidos políticos al unísono, incluyendo el PP, apoyan el autoconsumo sin “impuesto al sol” en Extremadura.

20 abril, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

La Unión Española Fotovoltaica – UNEF- celebra en Badajoz las jornadas “Los retos de la fotovoltaica en Extremadura

• La Junta de Extremadura anuncia medidas para simplificar los trámites para la legalización de autoconsumo y compensaciones económicas a los autoconsumidores si se aprueba el “impuesto al sol”
  • Los inversores extremeños sufrieron el año pasado un recorte de 126 millones de euros en los ingresos, debido al cambio retroactivo de la normativa realizado por el Gobierno central
  • Raúl García es elegido delegado de UNEF en Extremadura

Badajoz, 16 de abril de 2015. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunió ayer en Badajoz a todos los interesados en la energía fotovoltaica para debatir sobre la situación actual del sector tras los últimos cambios normativos y la amenaza de un “impuesto al sol” para los autoconsumidores de energía. Profesionales del sector, partidos políticos, administraciones y sociedad civil, mostraron un claro rechazo a la ruptura de la seguridad jurídica que ha supuesto la reforma del sector eléctrico del Gobierno y apoyaron el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.

Las Jornadas, organizadas con la colaboración del Clúster de la Energía de Extremadura, Holtrop S.L.P. Transaction Business Law y Alterna-Alter Enersun, fueron inauguradas por Carolina Grau, Directora General de Industria y Energía de la Junta de1logo-unef Extremadura, que reivindicó un marco regulatorio estable y el restablecimiento de la seguridad jurídica. Abogó por el fomento del autoconsumo como medida de ahorro y eficiencia energética y anunció próximas medidas por parte de la Junta para reducir los trámites administrativos para la legalización de las instalaciones de autoconsumo, que actualmente se tramitan por el proceso más costoso. Asimismo, anunció la intención de la Junta de compensar económicamente con subvenciones a los autoconsumidores si el Gobierno central aprueba finalmente el “peaje de respaldo” o “impuesto al sol”.

El Partido Popular de Extremadura, representado por Juan Pedro Domínguez, mostró su disconformidad con el Gobierno central y recordó que Extremadura, gobernada también por el PP, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica estatal.

Eugenio Romero, de Podemos, abogó por restablecer la seguridad jurídica y promover el autoconsumo sin peaje de respaldo hasta 10MW, ampliarlo a instalaciones comunitarias, y regular el balance neto. Señaló además la necesidad de reducir los trámites administrativos en la legalización de instalaciones de autoconsumo. También llamó la atención sobre la necesidad de una reforma integral del mercado eléctrico.

Luis García, que acudió en representación de Ciudadanos, mostró su apoyo al fomento del autoconsumo y destacó la necesidad de modificar los planes generales de ordenación urbana para que incluya exigencias de eficiencia energética y no impida, como ocurre en el caso de Badajoz, la instalación de paneles solares en los edificios.

Alfredo Ortega, de EQUO, insistió en la necesidad de un marco normativo estable y de la realización de una auditoría energética y de déficit de tarifa. Abogó por recuperar el apoyo al I+D en el sector y defendió el desarrollo del autoconsumo con balance neto.

Pedro Escobar, en representación de IU, mostró el apoyo de su partido al autoconsumo sin peajes y pidió además un calendario de cierre para la energía nuclear. Destacó también la necesidad de un pacto de Estado de energía que dé estabilidad y fiabilidad al sector.

En este mismo sentido, José Luis Navarro del PSOE, remarcó la necesidad de diálogo y de pacto de Estado, así como del establecimiento de una hoja de ruta para la energía. Destacó la importancia de restablecer la seguridad jurídica y garantizar la prioridad de despacho de las energías renovables. Solicitó el apoyo del autoconsumo sin barreras e incluso con incentivos en sus primeras fases.

Un sector paralizado por la inseguridad regulatoria

En el encuentro se ha analizado el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en la región de Extremadura. Estas políticas retroactivas han supuesto, en 2014, una merma estimada de ingresos de 126 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos extremeños.

Asimismo, a pesar de las favorables condiciones de la región para el desarrollo de la energía fotovoltaica, Extremadura no registró la instalación de ningún MW fotovoltaico nuevo. Pese a esta paralización, la energía fotovoltaica en Extremadura es una de las más importantes de España, sólo por detrás de Castilla La Mancha y Andalucía.

La producción fotovoltaica de la región ascendió en 2014 a 1.069 GWh, un 23% de las necesidades eléctricas extremeñas. Esta producción, equivalente a 1,7 millones de barriles de petróleo, ha evitado la emisión de 716 toneladas de CO2 a la atmósfera y ha generado un ahorro de 4,6 millones de euros en derechos de emisiones.

Raúl García, nuevo delegado de UNEF en Extremadura

En el acto celebrado ayer, UNEF ha nombrado nuevo delegado en Extremadura a Raúl García Méndez, quien asumirá las funciones de portavocía de la asociación fotovoltaica en la Comunidad y será el encargado de liderar, representar y canalizar las necesidades de los ciudadanos y empresas en relación con el desarrollo de la energía fotovoltaica en Extremadura. Asimismo será responsable de coordinar las distintas iniciativas, encuentros y debates desarrollados por UNEF en la región.

García Méndez, Ingeniero Agrónomo, Master en Posgrado en Energías Renovables y Programa de PP Directivo por el Instituto San Telmo, es Gerente de Alter Enersun desde 2010. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de las energías renovables y está especializado en proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Puede consultar las presentaciones sobre las ponencias de la Jornada:

• Apertura UNEF e instituciones:

¿Qué es UNEF?

• Mesa Técnica. Situación de la industria FV en Extremadura y en el contexto nacional, normativa, cambios fiscales y el reto del autoconsumo:

Marco jurídico del autoconsumo en Extremadura y cambios normativos de la reforma del sector eléctrico, D. Daniel Pérez, HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law.

Ponencia de la fotovoltaica en Extremadura, D. Raúl García, Alterna-Alter Enersun.

Proyecto Fotovoltaico en Miajadas, caso de éxito, D. Juan Miguel López de la Peña, Emececuadrado.

Informe de monitorización energética, Emececuadrado.

• Autoconsumo como vector de desarrollo económico local:

Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (ACUEX), Dña. Rosa González, Presidenta.

Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (ACUEX), Javier Expósito, Gerente de Ingeniería e Instalaciones.

Ecologistas en Acción Extremadura, Dña. Francisca Blanco Díaz, responsable del Área de Energía regional y Estatal.

Galería de fotos del evento:

Vicente Sánchez atendiendo a los medios de comunicación. Mesa técnica. Situación de la industria FV en Extremadura.Apertura UNEF e instituciones.Autoconsumo como vector de desarrollo económico local.Público asistente.Mesa redonda partidos políticos

Fuente: unef.es