Sala de Prensa / Noticias del sector energético

LOS SECTORES FOTOVOLTAICOS, DE MÉXICO Y ESPAÑA ACUERDAN CREAR UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

6 mayo, 2016 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Fuente: energías-renovables.com

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) y la Asociación Mexicana de Energía Fotovoltaica (Asolmex) han acordado la creación de una alianza estratégica para el fomento de esta tecnología y el intercambio de experiencias e información entre ambos países. Las dos asociaciones también han acordado promover la creación de una Asociación Iberoamericana de Asociaciones Fotovoltaicas.

Los sectores FV de México y España acuerdan crear una alianza estratégica

El acuerdo se alcanzó en la jornada técnica internacional celebrada la pasada semana en Ciudad de México por ambas organizaciones, y en la que también participaron representantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y el cluster Solartys. La jornada, en la que participaron más de 50 empresas de ambos países, tenía como objetivo detectar oportunidades de colaboración.

Unef indica que el Gobierno Mexicano ha reafirmado su voluntad de revisar al alza los objetivos de energías renovables, particularmente los fotovoltaicos, para que en 2024 superen el 35% del total de energía generada.

El ejecutivo azteca considera que tras los buenos resultados de la primera subasta de energías renovables celebrada en el país, y el crecimiento del 4-6% anual de la demanda eléctrica, la energía fotovoltaica será un actor relevante en el futuro mix energético de México. De hecho, durante la jornada, inaugurada por Jorge Mariné Brandi, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, y Efraín Villanueva Arcos, Director General de Energías Limpias del Gobierno Mexicano, el ejecutivo comunicó que el 75% de los 2.700 MW subastados han correspondido a energía fotovoltaica.

Dentro de unos días se lanzará la segunda subasta que será resuelta en septiembre y en diciembre está previsto que se convoque una tercera, lo que da una muestra clara de la firme apuesta por el desarrollo de las energías renovables en México, según indica Unef.