Sala de Prensa / Noticias del Cluster

“MANIFIESTO CLUSTERs: Los Clusters reivindicamos nuestro papel de cara al desarrollo de la innovación empresarial”

27 enero, 2017 | Publicado en Noticias del Cluster , Sala de Prensa

Los Clusters de toda España, agrupados bajo la Federación Clusters.es, están reclamando a las entidades públicas mayor apoyo institucional y reconocimiento de su labor de impulso a la innovación empresarial. Por su parte, los Cluster extremeños no se han quedado quietos y están manteniendo encuentros con la Junta de Extremadura para consensuar medidas que conlleven a la evolución de estas entidades hacia modelos de gestión sostenibles y que contribuyan al desarrollo de la política Industria Conectada 4.0

Manifiesto Cluster 2017

Los clústeres somos la correa de transmisión entre las necesidades de las empresas y las prioridades de desarrollo social y competitivo de los territorios. Activamos competencias, alineamos estrategias y facilitamos la innovación continua aportando capacidades, conocimiento y visión.
El desarrollo económico y social de un territorio exige estrategias de cooperación multinivel, conocimiento, e interlocución de los agentes clave y capacidad de colaboración público – privada.
La mejora competitiva es un reto de toda la sociedad.

1. Los clústeres compartimos el objetivo de contribuir a un crecimiento sostenible, inteligente e integrador. (Estrategia Europa 2020) y nos comprometemos a dinamizar y acompañar la Trasformación de todas las organizaciones y personas, y a contribuir a alinear los esfuerzos públicos y privados.

2. Conectamos las necesidades de las empresas con soluciones innovadoras, a través de la colaboración entre PYMES, con grandes empresas, instituciones, centros tecnológicos y de formación y agentes sociales, reforzando el ecosistema innovador desde la cooperación.

3. Reforzamos las estrategias de los sectores, dando voz a pequeñas y medianas empresas, y alineando sus realidades con las tendencias y oportunidades.

4. Promovemos la mejora organizativa, la cooperación y la  innovación, a través de proyectos compartidos.

5. Facilitamos la participación de las PYMES en proyectos colaborativos, y la creación de alianzas, incrementando las capacidades de cada empresa y de los sectores productivos.

6. Dinamizamos el cambio cultural en las PYMES, trasformando las organizaciones en espacios más dinámicos y atractivos para detectar, captar, mantener y desarrollar el talento.

7. Aportamos al territorio la visión compartida de los sectores, y facilitamos la transmisión de las orientaciones estratégicas. El desarrollo coherente de un territorio es el resultado virtuoso de la colaboración entre todos los agentes.

8. Contribuimos a estructurar un ecosistema territorial fuerte, clave para acelerar las oportunidades en un entorno de profunda transformación, como el actual. La actividad de los clústeres genera “efecto desbordamiento”: refuerza la especialización de los territorios, y favorece la detección temprana de oportunidades.

9. Ayudamos a activar un ecosistema conectado para el desarrollo de la Industria 4.0: crea masa crítica, comparte conocimiento y tecnología, e incrementa la agilidad en la toma de decisiones.

10. Los clústeres acercan el conocimiento estratégico sectorial a todos los agentes, y facilita la interpretación  de las políticas públicas, en todas los PYMES.

Sin empresas no hay desarrollo económico y social para los territorios. Sin capacidad de transformación, no hay empresas competitivas. Los clústeres aportamos a las PYMES el conocimiento y la dinámica de innovación que precisan para seguir siendo motor de bienestar.

61 Clusters apoyan el manifiesto. Puedes ampliar información en el siguiente enlace: MANIFIESTO CLUSTER 2017