Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Montoro acuerda con Navarra una exención fiscal del 7% para los productores fotovoltaicos

9 febrero, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

instaladores-fotovoltaica-navarra

 

Cerca de 6.000 productores de energía solar fotovoltaica de Navarra pueden respirar más tranquilos. El Gobierno Foral y el Central han acordado una exención fiscal del 7% para todos los productores fotovoltaicos de Navarra. Esta era na de las demandas que los miles de pequeños empresarios reivindicaron a finales de año cuando recibieron en octubre una carta en la que les exigían el pago de ese impuesto del 7% correspondiente a 2013 y 2014.

Algunos de ellos abonaron dicha cantidad, pero otros no lo hicieron porque el Gobierno navarro negociaba con el Ministerio de Hacienda un nuevo convenio económico. A estos últimos les ha salido bien la jugada ya que el Gobierno Foral ha conseguido un acuerdo con el ministro Montoro. Pero de momento solo hay eso un acuerdo. Ahora hay que hacerlo efectivo. Y el tiempo es escaso.

La Cámara navarra se disolverá en marzo para las elecciones autonómicas de mayo. Las fechas son justas. El caso es que los productores fotovoltaicos necesitan garantizarse este ahorro antes de que acabe la legislatura. Para ello, el Gobierno autonómico tendrá que aprobar una nueva norma por la que se regule esta exención del 7%.

En un principio, el Ejecutivo de Yolanda Barcina no quiere una exención fiscal directa, sino que se tramite a través de una reducción del IRPF y del Impuesto de Sociedades. De esa manera, primero pagarían el impuesto, y luego percibirían lo pagado de más a través de ambos impuestos en su declaración.

Los productores fotovoltaicos todavía no levantan las campanas al vuelo porque hasta que no esté bien regulada la exención y se haga antes de que acabe la legislatura no respirarán tranquilos del todo. Pero menos da una piedra.

Además, otra de las ventajas de este acuerdo es que la medida se aprueba con carácter retroactivo, ese que no gusta nada a los productores fotovoltaicos. En este caso saldrán beneficiados porque el impuesto del 7% del ejercicio de 2013 también les será devuelto o no tendrán que pagarlo.

fuente:http://elperiodicodelaenergia.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web