Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Se acelera la carrera por presentar la batería de los sueños para el almacenamiento eléctrico.

16 junio, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Primero Tesla, con su revolucionaria batería Powerwall, y ahora Mercedes-Benz anunciando la producción de su batería para el hogar en competencia directa, al igual que Samsung, que ha presentado dos sistemas de almacenamiento de energía residencial muestran el vertiginoso sprint final para alcanzar la gallina de los huevos de oro y ¿un futuro de autosuficiencia energética?

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha dado la vuelta al sector como a un calcetín. Poco después de su anuncio, aSe acelera la carrera por presentar la batería de los sueños para el almacenamiento eléctrico primeros de mayo, donde presentaba una nueva batería para almacenar la electricidad de los hogares a un precio asequible, todo está más revuelto. La carrera por conseguir la batería doméstica líder en el mercado ha provocado que semanas después los gigantes Samsung y Mercedes-Benz quieran hacerle sombra.

Propuesta de Samsung

Hace unos días la coreana Samsung, el mayor proveedor del mundo en baterías de iones de litio, dio a conocer dos sistemas de almacenamiento de energía residencial en la Feria Intersolar Europe 2015 que se celebró la semana pasada en Munich, Alemania.

Uno de ellos almacena 5,5kWh y el otro 8,0kWh e incluye tres funciones además del inversor fotovoltaico, PCS de la batería y la batería de iones de litio. La propuesta de la compañía es un sistema Todo-en-Uno, altamente eficiente en el almacenamiento de la energía solar en energía eléctrica porque la genera en forma de corriente continua y se almacena en la batería sin inversor DC / AC.

Samsung All-in-One se postula como el sistema más competitivo en términos de rendimiento, diseño y precio ya que todos los componentes del sistema fueron diseñados y optimizados juntos. Además, se presenta en un formato compacto, y cuya instalación es fácil y rápida. Además, con su diseño elegante y color brillante, que es adecuado para ser colocado en cualquier lugar en los hogares.

Propuesta de Mercedes Benz

Por su parte Mercedes-Benz también quiere entrar de lleno en este nuevo mercado, y el modelo con el que lo hace es similar al de Tesla. Precisamente coinciden en que ambas compañías trabajan en el sector del automóvil y han tenido que investigar esta tecnología para los nuevos modelos eléctricos. Las baterías que propone este gigante alemán derivan de la automoción pero han sido adaptadas para recargarse con energía solar y destinarse al hogar y también se han presentado en la Feria Intersolar Europe.

Sin embargo, la firma alemana está adoptando un enfoque más modular que su homólogo estadounidense. Cada paquete sólo contiene 2,5kWh de la electricidad, pero se puede combinar hasta ocho de ellos para sostener 20kWh, o dos veces tanto como un Powerwall.

Sus planes son empezar a distribuir su modelo en septiembre comenzando por Alemania.

Cualquiera de estas tres compañías, y otras que vengan en el futuro pretenden que el sistema permita que los propietarios de viviendas con paneles solares u otras fuentes de energía renovable, almacenen fácilmente su energía en el hogar, aunque en España nos tendremos que conformar por el momento con leer y verlo desde lejos, ya que las políticas energéticas actuales desincentivan su desarrollo en el país.

Fuente:  www.energynews.es