Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Una familia española se desengancha de la red y se autoabastece de paneles solares.

11 junio, 2015 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

Pudiera ser una broma, pero no lo es. Parece ilegal, pero no lo es. Hace un año que el sol es la única fuente de electricidad en la casa malagueña de la familia Torres. Producen un 40% mas de energía de la que consumen, hasta en los días nublados o con lluvia las placas generan energía y cargan las baterías hasta el 40% de su capacidad. En el año que lleva fuera de la red comercial nunca se han quedado sin energía eléctrica en su casa.

Autoabastecimiento electrico en España Málaga

El sistema está totalmente informatizado lo que les garantiza un control absoluto sobre el consumo, capacidad de las baterías…

El patriarca de la familia, Miguel Torres, tiene una empresa llamada Atepo que se dedica al asesoramiento de empresas y particulares en proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Con su iniciativa quiere demostrar que otro modelo energético es posible.

En la casa, un chalet adosado, disponen de cocina completa, lavadora, vitrocerámica, frigorífico doble, aire acondicionado en toda la casa, varios ordenadores y todo lo que puede tener una casa de ese tipo. Es decir, que no tienen un consumo eléctrico mas bien medio-alto. Pagaban 100 euros mensuales de luz y ahora nada.

La instalación está compuesta de paneles fotovoltaicos con 4,2 kilovatios de potencia pico, batería (900 amperios/hora – 48 voltios) y un conversor de potencia. Además de paneles térmicos para calentar el agua de los que ya disponían. Han tenido que acometer una inversión de unos 20.000 euros, con una subvención por parte de la Junta de Andalucía del 80 % de la inversión. Con estos números calcula que podrá amortizar la instalación en 4 años, sin la subvención serían unos 15 años.

La paradoja del mercado español se resume en dos frases del ingeniero:

En verano pongo el aire acondicionado hasta sin querer porque la energía que no consumo, se pierde, dice entre bromas.

Lo que querría es conectarme a la red eléctrica comercial para poder dar nuestra energía sobrante.

Fuente: ecoinventos.com

CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 2014
Política de Privacidad  |  Mapa del sitio web