Sala de Prensa / Noticias del sector energético

Uno de los mayores productores extremeños de tabaco instalará tres calderas de biomasa para curar 1,5 millones de kilos

19 noviembre, 2014 | Publicado en Noticias del Sector , Sala de Prensa

tobacco

El sector productor de tabaco en rama de las comarcas del norte de Cáceres se ha convertido en el mejor aliado para la implantación de la biomasa con fines industriales en Extremadura.

Cada vez son más las empresas y cooperativas del sector que han decidido sustituir sus calderas convencionales por otras de biomasa para el secado de su tabaco, tanto para conseguir importantes ahorros económicos como también para mejorar medioambientalmente su explotación.

Una de las últimas en hacerlo ha sido Finalima S.A., propiedad de Nicasio López Bote, considerada como una de las mayores productoras de tabaco de España y de la Unión Europea con 1,5 millones de kilos en cada campaña. Finalima también cuenta con plantaciones de espárrago blanco que exporta a numerosos países.

La empresa tiene sus cultivos de tabaco y espárragos en la finca El Baldío, en la localidad de Casatejada. Nicasio López Bote fue uno de los pioneros de la producción de tabaco en rama en Extremadura.

La Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura tiene en periodo de información pública la reforma de plantas de secado en 95 secaderos de Finalima para los que se construirán tres calderas de biomasa.

El tabaco en verde se introduce en estructuras metálicas –hasta agrupar más de 600 kilos– para su secado mediante sistemas de aire caliente. A los siete u ocho días de secado el tabaco ya está curado y listo para su traslado a las industrias transformadoras, que en el caso extremeño suelen ser la española Cetarsa o la italiana Mella.

Fuente: http://energiaextremadura.com/