ÁREAS DE TRABAJO DEL CLÚSTER

AVANZAMOS POR UNA ECONOMÍA VERDE, CIRCULAR, SOSTENIBLE Y DE OPORTUNIDADES

El Cluster de la Energía organiza y centraliza su actividad con el objetivo de representar los intereses y competencias de sus asociados/as ante entidades y organismos, tanto públicos como privados, locales, regionales, nacionales e internacionales, intentado establecer una comunicación bidireccional entre nuestros asociados/as y el resto de agentes intervinientes en el sector energético.

En este aspecto destacamos por un lado los convenios y el aumento de colaboraciones de distintos ámbitos llevados a cabo por el Cluster, que muestran su espíritu creciente y ambicioso.

Toda la cadena energética

Nuestros asociados participan y representan a todo el ciclo del sector energético. Son referente en la prestación de servicios de alta calidad y de desarrollo técnico en áreas de trabajo como la energía fotovoltaica, eólica, la producción de biomasa, eficiencia energética, asesoría y consultoría de ingeniería, legal y formativa.

Las entidades que conforman el Cluster de la Energía cuentan con la experiencia, trayectoria y capacidad para aportar valor global en toda la cadena de valor del sector energético, encarando los proyectos de forma integral.

Una aportación de valor que alcanza tanto a empresas que requieran de nuestros servicios, como a la administración pública y, sobre todo, a aquellos proyectos individuales y particulares que apuesten por avanzar en un uso más racional, equilibrado y eficiente de la energía.

I+D+I

El Cluster trabaja intensamente en identificar líneas de I+D+i demandadas tantos por sus asociados/as como por otras entidades tractoras del sector energético, para lo que se encuentra en estrecha relación con entes tanto público como privados con los que intercambia conocimientos e información actualizada del sector tanto a través de reuniones como de asistencia a jornadas y eventos.

El Cluster realiza una intensa búsqueda de ayudas y financiación que puedan ofrecer a sus asociados/as el apoyo económico necesario para desarrollar proyectos innovadores, así como también ha contactado con Centros Tecnológicos y entidades, nacionales e internacionales, con los que puedan establecer colaboraciones, ya sea en forma de convenios o mediante la creación de consorcios.

Internacionalización y Búsqueda de Financiación

La internacionalización es uno de los elementos claves para el buen funcionamiento de una entidad y sus perspectivas de futuro.

Bajo esta premisa, el Cluster de la Energía trabaja para fortalecer el potencial y la competitividad de sus asociados mostrándoles y acercándoles a otros mercados exteriores, a través de los cuales poder aumentar sus cuotas de negocio y conseguir así una mejora del sector energético regional, nacional e internacional.

Cooperación Empresarial

En un mundo cada vez más complejo, global e interconectado, la colaboración y la cooperación entre las empresas es fundamental para avanzar, consolidarse y crecer. La aceleración de la nueva economía, la digitalización y los procesos constantes de innovación dibujan un escenario colaborativo que abre nuevas oportunidades y horizontes.

La difícil coyuntura de los últimos meses ha constatado la necesidad de cooperar para salir fortalecidos de ciclos adversos. Los asociados del Cluster, su actividad y capacidad de interactuar, son la gran palanca para alcanzar nuevos objetivos y participar en proyectos más complejos y de mayor envergadura, haciendo de nuestras empresas auténticos referentes del sector.

Una participación común en programas y proyectos regionales, nacionales e internacionales en pro de un desarrollo económico, empresarial y social sostenible para nuestro entorno.

Una estrategia que el Cluster continuará promoviendo en consonancia con las líneas prioritarias de la Unión Europea de impulso a la energía verde, la economía circular y el desarrollo técnico, en el marco de los Fondos Europeos de Recuperación, los conocidos como Fondos Next Generation.

Formación especializada y de calidad

El Cluster de la Energía considera la formación como una de las herramientas y valores principales para hacer frente a los retos presentes y futuros del sector. Por ello, y con el objetivo de contribuir a la cualificación técnica de sus profesionales, trabaja en la identificación de las demandas de los agentes que conforman el sector de la energía.

Cabe destacar la organización de varios cursos de formación –más de una decena- dirigidos a mejorar la capacitación de los profesionales del sector, la gestión de ayudas ante el Gobierno de Extremadura en materia formativa así como la participación en proyectos europeos de ámbito formativo, como el caso de SOLTEC, BIOMASS EUVET o EFFIVET, que han permitido conseguir avances en formación específica para el sector mediante la transferencia recíproca de conocimientos entre países de la Unión Europea.

CONTACTA CON EL CLUSTER CLUSTER

Contacta con Cluster de la  Energía

DIRECCIÓN
Parque Científico y Tecnológico de Extremadura
Campus Universitario de Badajoz
Avda. de Elvas s/n – 06006 – BADAJOZ

TELÉFONO
+34 620 75 35 00

CORREO

info@energiaextremadura.org

REDES SOCIALES